Urania Ligustica

Astronomia versus Astrofisica

Simón Gershanik

El Observatorio Astronómico de La Plata (1979) 1

Astronomia vs Astrofisica


Indicatore di completezza



SEGUNDO PERIODO (1906 a 1911)

Dirección de Porro di Somenzi


1 - Integración del Observatorio en la Universidad

    Cuando hacia el año 1905 el Dr. Joaquín V. González encontrara necesario fundar una nueva universidad Nacional, eligiendo a la ciudad de La Plata para su sede, apoyóse para concretarla en varias grandes Instituciones ya existentes, a saber: el Museo de La Plata, creado en 1884 por iniciativa y con donaciones del Dr. Francisco P. Moreno, el Observatorio Astronómico, la Facultad Agronomía y Veterinaria, la Escuela de Agricultura de Santa Catalina y varios otros elementos que habían integrado la Universidad Provincial de Buenos Aires, creada en 1897 y que funcionara hasta 1905(15).

    Como por aquellos tiempos en las dos Universidades existentes, la de Córdoba y la de Buenos Aires, había cobrado fuerza la convicción de la necesidad de modernizarlas, procuró González dar a la nueva Universidad una estructura distinta de la que aquéllas temían. Al efecto, la concibió como un Organismo constituído por cuatro Entidades principales: El Museo, el Observatorio, una Facultad de Derecho a crearse, y la Facultad de Agronomía y Veterinaria, cada una de las cuales comprendería varias Escuelas de enseñanza superior, apropiadasa su respectiva competencia. En atención a sus funciones, estimó que al Museo y al Observatorio correspondía considerarlos como Institutos superiores, categoría a la cual se debe la designación de Instituto del Observatorio, con que aun en la actualidad se conoce a este último. Respecto del mismo dejó establecido en el artículo 18 de la Ley N° 4699, del 12 de agosto de 1905, por la que se acordó la creación de la Universidad Nacional de La Plata entre la Nación y la Provincia - Ley que se conoce con el nombre de Ley Convenio -(16), que "... se organizará de manera que constituya una Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas, comprendiendo la Meteorología, la Sísmica, y el Magnetismo y cuyos resultados prácticos sean publicados periodicamente..."

    [...]

    en su doble carácter de observación y de enseñanza, de manera que la tradición iniciada por Gould y Beuf no se interrumpa por largo tiempo en la ciencia argentina..."(17).

    Ese doble carácter para el Observatorio quedó reiterado en el decreto del 24 de enero de 1906, por el cual el Poder Ejecutivo, reglamentando la Ley Convenio(18), proporcionaba las normas según las cuales se debía organizar la nueva Universidad.

    En dicho decreto se indicaban las Secciones que comprendería cada uno de los cuatro grandes Organismos constituyentes de la Universidad y en su artículo 10° se expresaba explícitamente que "...El Observatorio Astronómico Nacional de La Plata se hallará, bajo su doble carácter de observación y enseñanza, presidido por el Director, quien presidirá también el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas que en el mismo se constituirá".

    "El orden, naturaleza y fines de los trabajos permanentes del Observatorio serán determinados por el Reglamento interno que dicte el Consejo a propuesta del director, y los estudios facultativos se realizarán con arreglo al programa de materias que se exprésan en el artículo 12, cuya distribución por tiempo lo hará la respectiva autoridad académica".

    Al dejar establecido así el doble carácter del Observatorio, ese artículo explicaba claramente, además, que la enseñanza, que al Observatorio le correspondia proporcionar, sería impartida por medio de la Facultad que en él se cita. El mismo, por otra parte, puede considerarse prácticamente como la disposición legal mediante [<22-23>] la cual la Facultad quedaba creada dentro de la Nueva Universidad, ya que con él por primera vez se enuncia su existencia.

    La clase de enseñanza a impartir figuraba detallada en los artículos 11 y 12 del decreto, como sigue:

    "Art. 11 - Los estudios de matemáticas se dispondrán de manera combinada con los ingenieros geográfos, doctores en física, ingenieros electricistas, astrónomos y otras especialidades que se estableciesen, a cuyo efecto, la respectiva autoridad académica hará la distribución por cursos, de acuerdo con las condiciones y necesidades del Observatorio y de los demás institutos universitarios y con las profesiones prácticas relacionadas con la física".

    "Art. 12 - Las materias de enseñanza para obtner los títulos expresados en el artículo anterior se darán en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas del Observatorio y en la de Ciencias Naturales del Museo y son las siguientes:

    Algebra elemental y superior, Geometría plana y del espacio, Proyectiva analítica y descriptiva, Trigonometría rectilínez y esférica, Cosmografía y dibujo topográfico, de lavados y sombras, Cálculo infinitesimal, Mecánica racional, Geodesia y astronomía, Física general y superior, con especialización y práctica de la electricidad, meteorología, magnetismo y sísmica, Química inorgánica, Botánica, Mineralogía, Geología y Cartografía...".

    Las disposiciones del decreto del 24 de enero de 1906 se complementaron con el del 7 de febrero de 1906, por el que se asignó el personal de la Universidad(19). Por ese decreto se nombró director del Observatorio el ex-director del Observatorio de Turín y del Observatorio de Génova, Doctor Francisco Porro di Somenzi, académicos: los ingenieros Virgilio Raffinetti, Agustín Delgado, Benjamín Sal, Enrique De Madrid y Alberto Otamendi, Secretario General y Habilitado, el Sr. Carlos Lahitte, prosecretario y encargado de la Biblioteca, el Sr. Gregorio Cánepa, y Tesorero y Contador el Sr. Jorge Selva. [...]

    Necesidades señaladas por la experiencia condujeron posteriormente al Consejo Superior a sustituir la ordenanza del 13 de diciembre de 1906, por otra, que fué aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional el 5 de marzo de 1909, cuyos primeros cinco artículos se redactaron del modo siguiente:(22)

    "Art. 1° - Organízase dentro del Instituto del Observatorio Astronómico una escuela de estudios superiores de ciencias astronómicas y conexas (art. 18, Ley 4699) con la designación de Facultad de ciencias físicas, matemáticas y astronómicas (art. 15 estatuto de la Universidad)".

    Art. 2° - La Facultad comprenderá cinco Escuelas a saber:
       a) Ciencias físicas
       b) Ciencias matemáticas [<23-24>]
       c) Ciencias astronómicas
       d) Escuela de Arquitectura
       e) Escuela de Hidráulica".

    "Art. 3° - Cada una de estas Escuelas se hallará bajo la dirección de un jefe o director, que será designado directamente la primera ves por el Consejo Superior y en lo sucesivo a propuesta del Consejo Académico del Instituto, pudiendo esos cargos ser rentados u honoríficos".

    "Art. 4° - Los directores de estas escuelas serán regentes inmediatos de los estudios que en ellas se realicen y tendrán bajo su vigilancia la disciplina y el or den en las clases, el cuidado y fomento de los gabinetes, laboratorios y todo el material de ensenanza, y la inversión de las sumas que el presupuesto les asigne por intermedio del Consejo académico respectivo, serán los intermediarios para esos objetos entre el personal docente de los mismos y el director del Instituto, y responsable directo de toda suma o material que se les entregase para su inversión o uso".

    "Art. 5° - El Consejo superior organizará un Consejo académico provisorio, bajo la presidencia del director del Instituto, hasta que sea integrado el cuerpo de profesores de las diversas escuelas y pueda darse cumplimiento normal a los estatutos".

    En otros artículos la ordenanza establecía además: "a) Que cada una de las primeras Escuelas designadas en el artículo segundo se hallará representada en el Consejo Académico por sus respectivos directores y por uno de sus profesores [...].

    En virtud de las diversas disposiciones expuestas, tocóle al Dr. Porro di Somenzi luego de haber sido designado Director del Observatorio por el decreto del Poder Ejecutivo del 7 de febrero de 1906, cumplir las funciones de Decano, en la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas y las de director científico del Observatorio propiamente dicho.

    La multiplicidad de obligaciones y también la relación de dependencia recíproca entre este ultimo y la Facultad, conspiraron contra la eficacia con que las diversas responsabilidades pudieron ser atendidas. Andando el tiempo creóse por ello una atmósfera de descontento respecto de la gestión del Dr. Porro, la que tras diversos trámites condujo al Consejo Superior a suspenderlo en el ejercicio del cargo el 30 de marzo de 1910, y a la Asamblea General de profesores del 15 de julio del mismo año a autorizar el pedido de su separación al Poder Ejecutivo Nacional.


2 - Realizaciones del Observatorio en la dirección de Porro

    Aunque la actuación de Porro al frente del Observatorio no resultó satisfactoria, cabe acreditarle varias realizaciones importantes a saber:

  1. En materia de equipamiento, la adquisición de:

    1) Para tareas astronómicas: un anteojo meridiano Repsold de 180 mm de abertura destinado a sustituir al anteojo meridiano Gautier, cuya eficiencia fué considerada insatisfactoria por Porro; dos instrumentos de paso Repsold y uno Bamberg; un buscador de cometas Meyer y Zeiss de 20 cm de diámetro; un estereocomparador; un fototeodolito Zeiss; dos teodolitos Salmoiraghi; y una lente Zeiss para el anteojo astrográfico que resultó ser de muy buena calidad, pero que no llegó a ser instalada en el período de Porro sino en el período siguiente.

    2) Para tareas geofísicas: un sismógrafo Vicentini a tres componentes que empezó a funcionar en noviembre do 1907; un juego de péndulos Hecker para registros de mareas sólidas; un anemómetro registrador Richard, que fué montado en una torres de 40 m, un pluviómetro registrador, un barómetro Fuess patrón, [<24-25>] y un heliofanógrafo Campbell.

    3) Herramientas para equipar el taller de precisión del Observatorio, maquinas de calcular para las oficinas y variados útiles más.

  2. En materia de publicaciones: la edición de múltiples trabajos.

  3. En materia de observación:

    1) Una segunda determinación de la latitud del Observatorio, efectuada con un anteojo de paso Repsold(23).

    2) Una serie de observaciones, con el anteojo ecuatorial de 43 cm, de los eclipses de sol de julio de 1907 y diciembre de 1909; del paso de Mercurio por el disco solar en noviembre de 1907; de la ocultación de Vesta por la Luna en enero de 1908; de los cometas Encke y Morehouse, respectivamente en junio de 1908 y en junio de 1909(24).

    3) La iniciación, en 1907, de tareas en la incipiente especialidad de la Sismología, y el otorgamiento de facilidades, en 1909 para la medición de la gravedad en el Observatorio por oficiales de la Expedición Charcot a la Antártida, embarcada en el "Pourquoi Pas", medición que cuatro años antes también había sido hecha por el Dr. D'Alessio.

    4) La transferencia a la Argentina de la estación de Oncativo, Córdoba, dedicada a observar las variaciones de las latitudes. Dicha estación había sido instalada por la Asociación Internacional de Geodesia sobre el mismo paralelo que la estación australiana de Bayswater y a 180° de longitud de ésta, en calidad de conjugada de la misma, en una manzana de terreno que el gobierno nacional, por decreto del 7 de setiembre de 1905, autorizó al Instituto Geográfico Militar a adquirir en Oncativo y que éste puso a disposición de la Asociación(25). La estación fué equipada principalmente por esta ditima y atendida por el astrónomo Luis [Luigi] Carnera desde comienzos de 1906 a julio de 1907 y luego, sucesivamente, por F. Aguilar hasta 1910 y por R. Gómez y E. Chaudet, todos excolaboradores de Carnera.
    La transferencia se efectuó por contrato subscripto en Potsdam, Alemania, el 18 de octubre de 1906, por el presidente de la Asociación, professor F. R. Helmert y por el Dr. Porro en representación de Argentina. Ese contrato se celebró en ocasión de un viaje que hiciera Porro a Europa, a fin de participar en la XV Conferencia de la Asociación Internacional de Geodesia, que se verificó en Budapest, y en el mismo se establecía(26) que nuestro país recibía la estación de Oncativo y se comprometía: a) a abonar a la Asociación, por el instrumental y gastoa de instalación, la suma de veinte mil marcos; b) que se comprometía a mantener el servicio de latitudes.

    La estación funcionó debidamente hasta mediados de 1911 y luego quedó inactiva por un tiempo. Para reanimarla se decidió su traslado a La Plata en 1913, lo que oportunamente pareció recomendable, ya que así la Argentina pasaba a contar con una estación con la misma latitud que el Observatorio australiano de Adelaide. Pero poco despuéa sobrevino la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918), y el Servicio Internacional de Latitud quedó desorganizado. Consecuentemente, las correspondientes tareas en La Plata volvieron a suspenderse. Esa segunda suspensión se extendió por unos lustros; luego, andando el tiempo, tomándose en cuenta el valor de las observaciones platenses en el problema de la variación de las latitudes, aquéllas alcanzaron un rango importante en el Observatorio.


Interinatos de Devoto y Besslo Moreno

    Después que Porro fuera separado de la dirección, el Consejo Superior confió el decanato de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas al Ing. Nicolas Besslo Moreno, y la dirección [...].




(15) [...].

(16) [...].

(17) [...].

(18) [...].

(19) [...].

(20) [...].

(21) [...].

(22) [...].

(23) [...].

(24) [...].

(25) [...].




1 S. Gershanik, "El Observatorio Astronómico de La Plata", in Evolución de las ciencias en la República Argentina: 1923-1972, vol. 7, Astronomia (Sociedad Científica Argentina, 1979), pp. 22-25. [Trascrizione da completare nel corpo del testo e nelle note, non riportate a pie' di pagina].

Sul geodeta e geofisico Simón Gershanik (1907-2008) Link esterno Wikipedia ES.



HTML 4.01 Transitional valido!    Day & Night... Night & Day!    CSS valido!
© Riccardo Balestrieri 2015-2016  –  Revisione 6 V 2016  –  F. Porro  –  Astronomia vs Astrofisica  –  Indice generale  –  Urania Ligustica